La basura se crea cuando mezclamos los residuos sólidos (orgánicos e inorgánicos), Si separas tus desperdicios, darás el primer paso del proceso para que los materiales puedan ser rescatados, recomprados y reutilizados para hacer nuevos productos.
¿Sabías que en promedio, cada mexicano genera un kilogramo de basura al día? Con ella, en un mes podríamos llenar seis veces el estadio Azteca.
¿Sabías que 10% de la electricidad utilizada en un hogar promedio es consumido por los aparatos electrodomésticos cuando están apagados?
Evita imprimir los correos electrónicos y otros documentos archivables, digitalmente. Si es necesario imprimir usa las dos caras de la hoja.
Utiliza una bicicleta para recorrer distancias cortas. Está comprobado que en un recorrido puerta a puerta de hasta 5 kilómetros es más rápido desplazarse en bicicleta que en automóvil.
Evita el uso de pilas desechables. Una batería recargable sustituye hasta 100 pilas desechables. Se estima que cada mexicano utiliza, en promedio, 10 pilas al año.
¿Sabías que bastarían 40 pilas desechables para contaminar 6 millones de litros de agua?
Limita el tiempo de baño a cinco minutos, disminuir tu tiempo bajo la regadera de 10 a 5 minutos puede ahorrar entre 20,000 y 70,000 litros de agua al año.
¿Sabías que una persona promedio puede ahorrar hasta 55,000 litros con tan solo cerrar la llave mientras se enjabona?
Compra productos locales y orgánicos. Al consumir productos orgánicos evitarás ingerir fertilizantes sintéticos, herbicidas e insecticidas. Además los productores de pequeña y mediana escala reciben una proporción del precio final, lo cual favorece a la economía del campo.
¿Sabías que reciclar 100 kg de papel salva la vida de 7 árboles?
¿Sabías que dos de cada 10 incendios son producidos por fumadores negligentes o por fogatas mal apagadas? No arrojes colillas encendidas por la ventanilla del auto.
Sustituye los focos convencionales por lámparas de bajo consumo; tienen una vida 6 a 10 veces mayor a los focos comunes y consumen 4 veces menos energía.
Alterna con un colega el trayecto diario a la oficina. El simple hecho de no utilizar el automóvil 30 kilómetros a la semana, elimina 500 kilogramos de emisiones contaminantes a la atmósfera.
Combate la cultura del desperdicio con las 3R:
Enseña y practica la regla de las 3R.
Ser amigable con el medio ambiente es más fácil de lo que uno se imagina.